¡LOS BRAZOS DE MI PADRE!

¡LOS BRAZOS DE MI PADRE!

Por largos años he tratado de revivir en mis recuerdos los brazos de mi padre.
¡Que brazos tan fuertes tenía mi padre! Su tez blanca, traslucía sus gruesas venas verdes;
Esos brazos fuertes me sostenían cuando yo era una niña, siempre los extendía abiertos y yo corría hacia ellos con alegría. En mis gratas memorias lo veo levantarme con firmeza, sostener mi mano para enseñarme a cruzar una calle, lavar mi cabello negro con champú de azabache que el consideraba especial para mi, leer cada día muchos libros, la Biblia y periódicos del día y sentarme a su lado para hablarme con sabiduría lo que una niña debe oír de su padre.

¡Qué ternura, qué amor y qué seguridad yo encontraba en los brazos fuertes de mi padre!

Pero, un buen día … con los brazos que me acogía, hoy levantados me despedía…
¡Oh! que dolor, qué desconsuelo, sus fuertes brazos se alejaban de mi presencia al iniciar los duros años de mi adolescencia; Sabía que mi padre me amaba pero no podía entender porque de mí se alejaba. Por esta razón, en medio de tanta confusión, he tratado año tras año, de revivir en mis recuerdos ¡LOS BRAZOS DE MI PADRE!

Lamentaba que hubiera un Día del Padre; pues tanto lo amaba y su amor yo cuestionaba. Aunque mamá siempre trató de cubrir su lugar, en mi experiencia me es necesario decir, que el vacío que deja un Padre, jamás lo puede llenar una Madre.

Gracias a Dios por mi Madre! en su fragilidad la vi aferrarse al autor de la vida, a Dios Todopoderoso, ella me enseño a conocer a Jesús, como un Padre amoroso. Así conocí otros Brazos más fuertes y fieles. ¡Cómo le agradezco a Dios por extenderme sus Brazos, en el preciso instante en que los de mi Padre me fallaron!. Desde aquel momento bello, su amor no me faltó, aunque las crisis propias del crecimiento me azotaron con ironía, mi Dios y Padre Eterno tan fiel me sostenía.
Solo así pude entender que cuanto más oscura sea la noche del dolor es precisamente allí donde más brillan los destellos del consuelo divino.

¡LOS BRAZOS DE MI PADRE ETERNO! jamás te despiden, jamás se cansan y jamás se debilitan; siempre te sostienen, te abrazan con ternura y te enseñan con dulzura; 
Enseñar? enseñar que?… Enseñar a perdonar. 

La vida sigue, el recuerdo perdura y si tú no perdonas te carcome la amargura. 

¡HOY ES EL DIA DEL PADRE! y amo a mi padre más que nunca, miles de millas nos separan pero, lo amo y soy feliz. Pero tú, si sufres como yo sufría, por abandono o por indiferencia déjame decirte de lo más profundo de mi alma, Jesús hará la diferencia.
Puedes hoy tus conceptos aclarar y saber que es sabio perdonar; Hoy es el día de actuar! la vida sigue, el recuerdo perdura y si tú no perdonas te carcome la amargura.

¡LOS BRAZOS DE MI PADRE, JAMAS SE PODRAN COMPARAR A LOS BRAZOS DE JESUS MI PADRE ETERNO!

Escrito por Clotilde Julca, Día del Padre, 1986

ENTREGARSE DE LLENO ES LA LLAVE QUE ABRE LAS PUERTAS A REALIZACIONES Y TRIUNFOS EN LA VIDA

Quizá hayas oído el cuento del cerdo y la gallina. Los dos animales caminaban uno al lado del otro por un camino rural, cuando vieron un anuncio sobre el tablero de una pequeña iglesia, que decía: “Desayuno con jamón y huevos, este domingo, a las siete de la mañana. Todos están invitados”.

Entonces el cerdo se volvió a la gallina y le dijo: “¡Mira lo que dice ahí! Para ti no es más que un día de trabajo; pero en mi caso, se trata de una entrega total”.

Amigo, la posición del cerdo, es la consagración, es la entrega total a una causa. Esta es una posición sacrificada.

En una amistad, la entrega, es sin duda el tesoro más precioso. Igual en el trabajo, la música, el estudio, o en la familia, que tal vez es el lugar donde, el sacrificio la entrega y la consagración, es más requerido.

Hay dos tipos de personas en la vida, los primeros son aquellos, como la gallina, que solo dan un día de trabajo. Los segundos son los que dan toda su vida.

Los primeros no logran prosperar, están aquí y allá, pero los que determinan consagrar su vida a la familia, llegan a tener una familia fuerte, vienen los problemas y no se desintegran. Los que se consagran al trabajo y crecen junto con la empresa, son reconocidos, promovidos e imitados.

Amigo, una entrega total es necesario para llegar a nuestras metas. ¿Estás listo para una vida de sacrificios que te traerá grandes recompensas? ¿A qué te entregas tu? ¿Hay algo que tenga verdadera importancia para ti, por lo cual vivir?.  

Encuentra eso importante y entrégate de lleno, esta llave podrá abrirte las puertas hacia nuevos campos amplios de realizaciones personales y triunfos gloriosos en la vida.

¡Hoy es tu mejor día y mañana será mucho mejor!

BUSCA LA FUERZA TRANSFORMADORA DE TU DESTINO EN LA PRESENCIA DE DIOS

Por: Cloty Julca

El 28 de Mayo del 2014, murió una famosa escritora, poetiza y activista de los derechos humanos, una mujer afro-americana llamada Maya Angelou. Ella nació en St. Louis MO y murió en Winston-Salem, NC a los 86 años. Sus logros en la literatura norteamericana, en el cine, y la industria del entretenimiento ha sido muy grande. 

Maya ha publicando siete autobiografías, tres ensayos y varios libros de poemas. Sus libros se centran en los temas como racismo, identidad, familia y viajes. Maya Angelou fue una mujer que le dio un giro de 180 grados a la historia de su vida. Vivió desde muy pequeña ella y su hermano entre la custodia de su madre y la de sus abuelos con tanta inestabilidad; fue violada por el novio de su madre a los 8 años; también tuvo un hijo a los 17 años de edad, luchó con tantos trabajos, fue prostituta por algunos años, y vivió muchas experiencias vergonzosas y traumáticas. Cuando leo esta clase de biografías y pienso en las miles de personas simples que descubren una fuerza transformadora que les hace cambiar el curso de su historia, siempre me pregunto en cada caso ¿QUE FUERZA LES HACE CAMBIAR?

Cuando Maya fue violada, ella le contó a su hermano y el hombre fue juzgado y encontrado culpable, pero solo estuvo en la cárcel por un día. Cuatro días después de salir de la cárcel este hombre fue encontrado muerto, dice su biografía que probablemente fue asesinado por los tíos de Angelous. Este episodio en la vida de esta niña la dejo muda por casi cinco años. Años después, ella escribió: “Yo pienso que mi voz lo mató, yo maté ese hombre, porque yo dije su nombre. Y entonces yo pensé que nunca hablaría de nuevo, porque mi voz podría matar a alguien…” De acuerdo a Marcia Ann Gillespie y sus colegas quien escribió una biografía de Angelou, “fue durante ese periodo de silencio cuando Angelou desarrolló su extraordinaria memoria, su amor por los libros y la literatura, y su habilidad de escuchar y observar el mundo alrededor de ella”.

Me reta personas como Maya Angelou, con todas sus miserias, fracasos, aciertos, y logros; al leer sus dichos célebres y ver como mucha gente la respetó y apreció; tantos momentos de gloria terrenal como la distinción que le dieron al ser la primera mujer poeta que hace una recitación inaugural en la toma de poder del presidente Clinton (1993) algo que no se había hecho desde 1961. Me inspira una mujer de raza negra, que tiene que vivir con el color de su piel y las marcas de su alma y cuerpo cada día como si fueran grandes cuerdas que la jalan hacia atrás y la quieren arrastrar al pasado, a los traumas, al resentimiento, a la inestabilidad, la pobreza, incapacidad, impotencia, la discriminación, el racismo etc, etc.

Amigos, algunos encuentran fuerza en los fracasos que experimentaron, otros en los sufrimientos que tuvieron que hacer frente, otros en un espíritu de revancha y venganza, a otros el orgullo no los deja hundirse y muchos otros solo se ven encerrados en la cárcel de su infortunio del cual deciden nunca salir. Otros han encontrado la verdadera fuente de la fuerza transformadora de su destino: Dios.

Afortunadamente todos fuimos creados por Dios “a Su imagen y semejanza” y “solo un poquito menor que los ángeles” (Génesis 1:27; Salmos 8:5). Hay una fuerza de Dios dentro de cada individuo que se activa con la presencia de Dios en nuestro corazón. En medio de todas las adversidades de la vida, sí podemos encontrar la fuerza que nos hace cambiar de adentro hacia afuera. Ya seas hombre, mujer, seas blanco, negro, chino, latino o de alguna tribu marginada, Dios es nuestra fuerza de Poder transformador. Lo fue para Maya Angelou quien era miembro de Mount Zion Baptist Church in Winston-Salem por 30 años. 

Levántate hoy y busca la fuerza transformadora de tu destino en la presencia de Dios dentro de ti y se fiel a Dios y a ti mismo y le darás un giro de 180 grados a tu vida.

Todos los días dale gracias a Dios por los problemas

Esta es la experiencia de una amigo, que estando en Guatemala hace algunos años, y estando en una oficina le llamó mucho la atención un letrero que había en una pared. En la parte superior del letrero un titulo bien grande decía: “BUSCATE PROBLEMAS”, este amigo se sonrió y pensó: “¿A quién le están recomendando que se busque problemas?”. Se acercó para leer lo que decía la leyenda más pequeña que estaba debajo de ese gran titulo, y le llamó tanto la atención que lo escribió, y eso quiero compartirlo contigo. Esta leyenda debajo del: ”BUSCATE PROBLEMAS” decía: “TODOS LOS DIAS DALE GRACIAS A DIOS POR LOS PROBLEMAS QUE TE OFRECE TU TRABAJO, PORQUE GRACIAS A ESOS PROBLEMAS ESTAS GANANDO POR LO MENOS LA MITAD DE TU SUELDO Y GRACIAS A ESOS PROBLEMAS ESTAS OCUPANDO LA POSICION QUE OCUPAS. SI NO ESTUVIESES AHI HACIENDOLE FRENTE A ESOS PROBLEMAS OTRA PERSONA  ESTARIA Y ¿DONDE ESTARIAS TU? 

Amigo, sólo el tímido es el que no hace frente a los problemas, es el que dice: “Esto hay que consultarlo con la almohada. ¿Has sabido, de alguna almohada que haya resuelto algún problema? Seguro que no. Nosotros, los hombres somos los que los resolvemos. 

Si vienen problemas a tu vida, recíbelos con beneplácito, porque algunas veces vienen para hacernos cambiar de dirección, a la dirección del éxito, y no estarías donde estás y otra persona estaría en tu lugar.

Decide, desde ahora, siempre hacerle frente a los problemas con entusiasmo, sabiendo que no son tus enemigos, sino tus aliados. Ellos te harán conquistar el éxito.

“Búscate problemas” hoy, porque ¡Hoy es tu mejor día y mañana será mucho mejor!

NO ES FACIL VOLVER A EMPEZAR PERO ES NECESARIO PARA TRIUNFAR

Amigo, nada puede parecer tan frustrante y tan apabullante como tener que comenzar de nuevo. Estamos tentados a pensar: “¡Qué tremenda pérdida de tiempo, de energía e incluso de capital!”

La construcción del Canal de Panamá siempre será motivo de inspiración para los que enfrentamos desafíos.

Si no hubiera sido por el liderazgo del Mayor General George Goethals y su voluntad de comenzar de nuevo, ¡Posiblemente el proyecto del Canal habría sido abandonado y condenado a un total fracaso!

Considere, por ejemplo, el siguiente incidente: Fue extremadamente difícil cavar una sección del Canal. se necesitaron meses de arduo trabajo para excavar y construir esa sección sólo para que se derrumbara. Imagínate lo desalentador que eso puede ser. ¡Seguramente es una causa más que justificada para desistir, hacer maletas e irse a casa!.

Un ayudante sacudió la cabeza incrédulamente cuando él y el General permanecían de pie, observando el daño. “¿Qué hacemos ahora General?” preguntó. “¡Volver a cavar!”, fue la respuesta. ¡Y lo hicieron!. Hoy el mundo disfruta los beneficios de esta admirable vía acuática, gracias a un hombre con una fuerte voluntad de comenzar de nuevo.

Amigo, no es fácil, volver a empezar. En realidad podría ser el momento más difícil de tu vida. ¡Pero nunca pienses que tus esfuerzos fueron en vano, o que se desperdiciaron! Tu puedes aprender de la experiencia ¡Y nada más valioso que aprender! 

Cuando uno tiene que enfrentar un nuevo comienzo, tienes que luchar con la tendencia y el pensamiento de: “¿Si vuelvo a fallar? ¿Si sólo lo estoy intentando una vez más para fracasar?”.

Amigo, ese es el momento para hacer uso de tu recia voluntad y dar el primer paso del nuevo comienzo. Da ese primer paso hoy, porque ¡Hoy es tu mejor día y mañana será mucho mejor!

Secretaria, cómprese un vestido

En muchos países latinoamericanos en el mes de Abril se celebra el Día de la Secretaria. Por esa razón quiero compartirles de un gran amigo don Antonio Burón, cubano de nacimiento, nacionalizado panameño. Cuando yo vivía en Panamá él me contó algo extraordinario. 
Cuando dirigía su empresa Contadores Burón y Asociados, una mañana tenía frente a su escritorio a un empresario venezolano, con quien estaba haciendo negocios, de pronto éste miró su reloj e interrumpió la negociación y dijo: “Por favor señor Burón, necesito un vaso con agua, porque, todos los días a las 10 de la mañana tomo una pastilla”. El señor Burón llamó a su secretaria y le pidió que trajera un vaso con jugo para su visitante y le explicó brevemente que todos los días a esa hora él toma una pastilla.
Al instante la secretaria, la Señora Magaly de Alvarez, entró al despacho con un vaso de jugo, el caballero tomó su medicina, terminan de conversar y se despidieron. El empresario venezolano, regresa a su país y en semana y media, está de regreso en Panamá y va a entrevistarse una vez más con el señor Burón, de pronto mientras conversaban amenamente, son interrumpidos por la secretaria que traía un vaso con jugo y dice: “Señor, son las 10 de la mañana, y aquí está su jugo para que tome su medicina”. El empresario venezolano se quedó paralizado por un segundo, y le dijo con emoción: “Pero ¿cómo supo que yo tomo una pastilla a esta hora?”. Ella respondió: “Usted estuvo hace una semana y media aquí y mandó pedir agua para tomar una pastilla y dijo que lo hacía cada mañana a ésta misma hora, y yo tengo una libreta donde anoto todos los detalles importantes de los clientes de mi jefe”.
Ante tal demostración de eficiencia y de excelencia en su trabajo de secretaria, éste empresario se levantó, estrechó la mano del señor Burón, lo felicitó por tener una secretaria tan excelente. Acto seguido, sacó 3 billetes de $100 dólares, le dio a la secretaria y le dijo: “Por favor, recíbalo y cómprese un vestido”.
Amigo, dos de los pilares de la excelencia son la iniciativa propia y los detalles como la de ésta secretaria. Comienza a tener iniciativa propia y da importancia a los detalles y llegarás a la excelencia. Recuerda, comienza hoy, porque ¡Hoy es tu mejor día y mañana será mucho mejor!

LA VERDADERA SEMANA SANTA

Por siglos se celebra Semana Santa con tradiciones que muchas veces no ayudan ni edifican y  con el tiempo se ha convertido en una ocasión de descanso y diversión. Entonces ¿cómo celebrar Semana Santa?

En primer lugar, si no tienes la costumbre de orar, leer la Biblia, asistir a una iglesia o reflexionar en Dios y en Su Hijo Jesucristo, entonces estos días son muy buenos para que lo hagas. Tal ves te sientas hipócrita o con culpa por no hacerlo cada día y solo te acuerdas de Dios en fechas como estas. Algunos pastores y sacerdotes les gusta regañar a personas así, pero yo pienso que algo es mejor que nada. Qué dice el Señor: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:28)
Tal vez hombres te rechacen pero Cristo no. El está esperando que como el hijo pródigo pienses y reflexiones lo que te estas perdiendo en la casa de tu Padre.
Dios es Dios de aceptación, siempre estará dispuesto a recibirte, escucharte y responderte. “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera” (Juan 6:37)

En segundo lugar, es un tiempo para entender el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo. Sacrificio significa: Abnegación, renuncia o privación que se hace en favor de algo o de alguien. Cristo sacrificó su vida terrenal en favor nuestro. El renunció y se privó voluntariamente de su condición divina y se hizo hombre para poder morir en lugar nuestro.  “2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó él NUESTRAS enfermedades, y sufrió NUESTROS dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por NUESTRAS rebeliones, molido por NUESTROS pecados; el castigo de NUESTRA paz fue sobre él, y por su llaga fuimos NOSOTROS curados. 6 Todos NOSOTROS nos descarriamos como ovejas,e cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos NOSOTROS. 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero;f y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca” (Isaías 53:2-7) Si, amigo y hermano, esta profecía sobre Jesucristo lo decía ya. El pagó por nosotros siendo flagelado, azotado, golpeado, torturado hasta que no se le podía reconocer, y finalmente crucificado y muerto allí en la cruz. Todo esto por ti y por mi. El tomó nuestro lugar y sufrió y murió por nosotros como sustituto por lo que justamente merecíamos. “Mas Dios muestra su amor para con NOSOTROS, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por NOSOTROS” (Romanos 5:8)

En tercer lugar, es un tiempo para arrepentirse y tomar una decisión firme en la vida. 
La Biblia nos enseña que “todos somos pecadores” (Romanos 3:23) Por lo tanto necesitamos volver a Dios y esto es básicamente lo que significa arrepentirse. Volver o devolverse en sentido contrario al que estamos yendo. ¿A donde estás yendo en tu vida? ¿a la perdición? ¿estas en malos caminos? ¿en el rumbo equivocado? 
“En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, VENGA A MI y beba” (Juan 7:37) Eso es, cambia la dirección de tus pasos. No sigas en el camino egoísta del placer y la vida sin sentido. Vuelve tus pasos a Dios, eso es arrepentirse: volver. Como el hijo pródigo, volvió a la casa de su padre. Este es una acto voluntario como resultado de ver nuestra condición lejos de Dios y viviendo mal.

Si quieres tomar esta decisión en este momento, por favor has la siguiente oración: “Padre celestial, vengo a ti en este momento en arrepentimiento, con dolor por haber pecado y vivir lejos de ti, viviendo solo para mi. Te pido perdón de todos mis pecados y te pido que me aceptes otra ves en tus brazos. Gracias por tu Hijo Jesucristo que murió en mi lugar. Gracias porque se que me perdonas y me recibes. Ayúdame a vivir para ti y serte fiel el resto de mi vida. En el Nombre de Jesús. Amén

Amigo, esto es celebrar la Semana Santa. Si hiciste esta oración ponte en contacto conmigo, te ayudaremos en tu nueva vida en Cristo.

Pastor, Eduardo Julca
ejulca@aol.com

La vida no tiene sentido sin la salvación del alma

“No le hallo sentido a la vida sin la salvación de mi alma Señor”. Esta exclamación salió de mi boca desde lo mas profundo de mi corazón esta mañana mientras oraba a Dios. Muchas veces Dios me habla por medio de mis propios sentimientos y de la manera como se lo expreso con palabras. 

Esta es una profunda verdad: La vida no tiene sentido si no la hemos entregado a nuestro Creador. El nos dio la vida, ahora es nuestra responsabilidad  devolverla a Dios. La Palabra dice en (Mateo 16:25-27): “25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? 27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras”

No tendremos paz, ni felicidad ni satisfacción personal sino tenemos la convicción de salvación.

La Biblia es muy clara al respecto. ¿De que aprovecha al hombre ganar todo el mundo y perdiere su alma? ¿esto quiere decir que no debemos trabajar, aspirar a una mejor vida aquí en la tierra, estudiar y sobresalir académicamente y tener lo que llamamos éxito personal? No, un rotundo no. Esto quiere decir que ¿de que vale ganar premios, dinero, fama, prestigio, salud física y llegar aún a ser millonarios pero a costa de perder nuestra alma? Nada que logremos en la vida a costa de perder nuestra alma valdrá la pena y el esfuerzo.

Yo soy el primero en fomentar el éxito personal, el estudio, el trabajo responsable y esforzado, el superarse y tener los mejores logros en la vida, PERO NO a costa de perder nuestra salud, nuestra relaciones mas importantes como nuestra familia y mucho menos a costa de perder nuestra alma.

Me aterra pensar en la posibilidad de morir sin salvación. Mi alma eterna pasaría lejos de Dios y en tormento eterno.

Los seres humanos somos personas espirituales con una experiencia física. Muchos creen al revés, creen que somos criaturas físicas con experiencias espirituales de ves en cuando. No es así. Primero es el aspecto espiritual de nuestra vida, luego todo lo demás.

Amigo, te invito a reflexionar en tu vida y en todo lo que haces. Te invito a evaluarte y sopesar todo el afán con el que vives cada día. Te invito a vivir una vida de entrega a Dios. Entrégate cada día al Señor. Esto no es un acto único y aislado hay que hacerlo cada día de nuestra vida. Solo Dios a través de Su Hijo Jesucristo que murió por nosotros, puede salvar nuestra alma del juicio eterno en el infierno y en el proceso nos dará paz y grandes satisfacciones aquí en la tierra.

¿Quieres hacerlo hoy? Por favor repite esta oración conscientemente y de todo corazón: “Señor mi Dios y Creador, muchas gracias por enviar a tu Hijo Jesucristo a morir en mi lugar. Te pido que perdones todos mis pecados y principalmente el pecado de vivir lejos de ti pensando solo en mi bienestar y en mis logros. Señor te entrego mi vida completamente así como tu entregaste la vida de tu Hijo completamente a mi favor. Gracias por perdonar mis pecados y limpiarme de toda mi maldad. Gracias por recibir mi vida y gracias por la salvación eterna que me das. Ayúdame a serte fiel cada día del resto de mi vida. Amén

Ahora vive para Dios, persevera en Sus caminos. Y obtén los mas grandes logros en tu vida para la honra y gloria de Dios.

EL EGOISMO MATA

En mi trabajo pastoral, atendiendo a muchas parejas, veo como a pesar de estar casados por muchos años se siguen gritando, ofendiendo, insultando, avergonzando en público, etc.
Honestamente no sé como hacen para aguantarse por tanto tiempo, tal ves se acostumbraron a una vida dolorosa, se resignaron a vivir con las consecuencias de sus decisiones de juventud, o tal ves simplemente ya no les importa.

No se como aguantan tanto tiempo así muchos matrimonios, pero lo que si se, es que el origen de todos estos problemas de pareja es el: EGOISMO.
Amigos, el egoísmo mata cualquier relación. Mata las buenas costumbres. Mata las buenas tradiciones familiares. Pero sobre todo mata la buena voluntad, la confianza y el amor en la pareja.

¿Cómo puede una persona ser egoísta por tantos años? Es que está en nuestros genes. Si, este mal es genético. Está en todos nosotros. Es nuestra naturaleza ser egoístas. 
Como ejemplo, ¿cuál es la primera palabra que generalmente aprendemos cuando somos niños? Es la palabra: “mío”. En una fotografía familiar o de amigos, ¿cuál es la primera persona que buscamos para ver como salió? la respuesta es “yo”. Si nos buscamos primeramente a nosotros.

Si este problema es genético, entonces necesitamos buscarle una solución que pueda penetrar nuestra naturaleza y cambiarla desde adentro. Aunque algunos crean que este mal se debe al medio ambiente, a lo que comemos o las muchas o pocas oportunidades que tuvimos en la vida. Yo no creo así. Creo que todos estos elementos solo despertaron y fomentaron el mal que ya traemos de nacimiento.

En el matrimonio o en otras relaciones, cuando tratamos de solucionar estos problemas, generalmente es muy poco lo que logramos. ¿Por qué? Porque, estamos tratando con los síntomas y no con el problema. Si, el gritar, el irrespetarse, ofenderse, etc no son el problema. El verdadero problema es nuestro corazón egoísta.
Debemos trabajar en nuestro corazón y no en nuestra boca, que es con lo que generalmente nos ofendemos unos a otros. Cuando el corazón está sano la boca lo estará como consecuencia.

El único que puede ayudarnos es el Creador de nuestra genética o de nuestra naturaleza. El es el único que puede entrar a nuestro corazón si le invitamos a entrar. Dios a dicho: “9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras” (Jeremías 17:9, 10)
Así es el corazón egoísta: engañoso, perverso y no se puede conocer. Pero Dios dice que El es que lo conoce y lo prueba.
En otras palabras, si eres soltero debes orar y confiar a Dios esta decisión de con quien te casarás. Si eres casado (a), debes orar y confiar en Dios y pedirle que te ayude a cambiar tu corazón y el de tu pareja, porque los dos llegaron a donde están no solo por culpa de uno de ustedes, sino de los dos.

Dios ha prometido ayudarnos, porque nos ama profundamente y quiere lo mejor para nosotros, pero nuestro corazón está interfiriendo con su egoísmo. Por lo tanto deja a un lado tu egoísmo aunque tu pareja no no lo quiera hacer. Pero uno de los dos debe iniciar el proceso del milagro que necesitan y que Dios quiere hacer en tu matrimonio.

Solo necesitas hacer una decisión y entregar tu corazón a Cristo si no lo has hecho aún. Cuando el Señor está en nuestro corazón es mas factible que cambiemos. Solos y en nuestra propia fuerza es imposible el cambio.

Si quieres invitar a Cristo a entrar en tu corazón, has la siguiente oración: “Señor, vengo a ti porque creo que eres el único que me puede ayudar, mi corazón es egoísta y soy culpable de tanto daño en mi vida, en mi matrimonio y en mi familia. Perdoname por favor todos mis pecados pero principalmente el pecado del egoísmo. Señor Jesús entra en mi corazón y controla mi vida. Gracias por perdonarme. Te pido que me ayudes a producir el milagro del cambio en mi corazón y así cambiara mi vida y mis relaciones. Gracias Señor Jesús. Amén”.
Escríbeme por favor para saber de tu decisión. Dios te bendiga siempre.

Todo final es un nuevo comienzo

Un día, un fuerte viento secuestró a una indefensa semilla, y la arrojó lejos. La solitaria semilla cayó en una remota playa,  y allí, sola y perdida, rodó a través de una acera de concreto y cayó en una hendidura en el infecundo cemento. Entonces un tacón inamistoso, pisó inadvertidamente la semilla, hundiéndola profundamente. 

Estaba atrapada, prisionera, descartada, separada de la familia, sola. Una semilla huérfana, fuertemente sujetada a un profundo y oscuro hueco. Impotente, sin esperanza.

Luego sucedió. En el fondo del corazón de esa semilla ¡comenzó a bullir una extraña y milagrosa fuerza de vida que desafió a la muerte, a la acera y a todo el mundo! El corazón de la semilla gritó: “¡Viviré y no moriré!” 

Cuando la primera gota de rocío se escurrió en la hendidura, la semilla absorbió la humedad, luego partículas de polvo cubrieron a la esforzada semilla, que gritó una vez más: “¡Echaré raíces y creceré!”

Suave y silenciosamente produjo microscópicas raicillas vellosas, que descubrieron por donde enterrarse en ese ambiente difícil. Hasta que ésta semilla venida de tan lejos, hinchada de determinación, se abrió y germinó con nueva vida. Y, en una clara y soleada mañana, una pequeña hoja de pasto brotó de la hendidura de la acera; le sonrió al sol y a la lluvia, saludó al viento y declaró con orgullo: “¡Aquí estoy mundo! ¡Lo logré contra probabilidades imposibles!”

Amigo, si ésta semilla lo logró, tú también puedes. Al igual que ésta semilla tu puedes haber sido arrojado a una tierra desolada e infecunda. ¿Crees que llegaste al final del camino? ¿Crees que estás en las últimas?

Quizá estés severamente deprimido y hayas perdido toda esperanza. Lo has intentado una y otra vez sólo para fracasar en cada intento. Tu vida parece acabada, tus sueños evaporados. Pero te tengo una buena noticia: ¡Todo final es un nuevo comienzo! Comienza de nuevo hoy, porque ¡Hoy es tu mejor día y mañana será mucho mejor!

Dejar de soñar es como dejar de comer

Mi esposa Cloty siempre tuvo el sueño de viajar a Israel y nunca dejo de soñar con este viaje. El miércoles 12 de éste mes de Marzo 2014, ella llegó al Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel-Aviv la capital de Israel, e inmediatamente se trasladó a Jerusalem con diez mujeres que viajaron con ella para realizar el Ayuno de Ester por primera vez en Jerusalem. En la tierra donde ayunó nuestro Señor Jesucristo.

Amigo y hermano los sueños se cumplen. Aquí algunas reflexiones para animarte a seguir soñando y trabajando por esos sueños que Dios te ha dado:

1. LOS SUEÑOS SON EL LENGUAJE DE DIOS. Dios se comunica con el hombre a través de los sueños. El da sueños a los hombres. Dios pone sueños en nuestro corazón con el propósito de comunicarnos su voluntad y sus planes para nuestra vida.  
Encontramos a Dios dando sueños a los hombres en toda la Biblia: Le dio sueños a Abraham cuando le mostró las estrellas y le dijo: así será tu descendencia. Desde ese momento cada vez que él veía las estrellas en las noches, soñaba con una multitud como descendencia.
Dios le dio sueños a José que ataban manojos él y sus hermanos. Y el manojo de José estaba erguido y derecho y el de sus hermanos se inclinaban hacia su manojo. Luego soñó otro sueño donde él era la estrella ante quien el sol la luna y once estrellas se inclinaban. El sol y la luna eran su padre y su madre y las once estrellas su once hermanos. 
Dios hablo por sueños a Jacob, al amigo de Gedeón, a Daniel y a los patriarcas, profetas y apóstoles. Y aún a personas paganas como a Faraón y Nabucodonosor.

2. NO DEJES DE SOÑAR. Creo firmemente que dejar de soñar es como dejar de comer. Los sueños son el alimento del alma y del espíritu. Si dejas de comer no tendrás fuerza física para trabajar, si dejas de soñar no tendrás fuerza para vivir. Realmente, que mi esposa esté en este momento en Israel es un sueño cumplido para ella, y me alegra grandemente. Lo logró por que no dejó de soñar.

3. TRABAJA Y ORA POR TUS SUEÑOS. Los sueños no se realizan de la noche  a la mañana ni tampoco se realizan sin esfuerzo y trabajo duro. Se necesita mucha perseverancia y consistencia en lo que deseamos. Se necesita mantener el rumbo, mantenerse en la misma dirección y nada más difícil que mantener las manos en el timón desafiando vientos huracanados, olas gigantescas y el rugido del mar. Se necesitará mucha oración y devoción a Dios, sin fe en el Señor y sin su ayuda será imposible realizar nuestros sueños.

4. TU SUEÑO MAS IMPORTANTE. ¿Cuál es tu sueño mas grande? ¿Cuál es tu sueño más importante? El mío es llegar al cielo junto con toda mi familia. Sueño esto todos los días. Por este sueño trabajo todos los días. Por este sueño oro todos los días. No sueñes solamente para esta vida y para este mundo. Sueña principalmente para la vida eterna, para la vida venidera.

5. ¿SABES PORQUÉ DIOS PONE SUEÑOS EN NUESTRO CORAZÓN? 
Porque es la manera de lograr sus propósitos en nuestra vida. Porque los sueños son los pensamientos o deseos de Dios. Y nada más poderoso en el universo que el poder de un deseo. Soñar es desear. Y soñar en grande es desear en grande. Soñar apasionadamente es desear apasionadamente.
Dios dice: “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis” (Jeremías 29:11) 
Dios podría darnos todas las cosas sin que el hombre hiciera nada. Pero eso sería  hacer del hombre un robot o una maquina, no utilizaríamos nuestra voluntad. El pone los deseos en nuestro corazón y lo demás lo ponemos nosotros.

“Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, seremos como los que sueñan. 
Entonces nuestra boca se llenará de risa, y nuestra lengua de alabanza; 
Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos. 
Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; estaremos alegres” (Salmos 126:1-3)

Shalom, shalom.

NO ESCUCHES CUANDO TE DIGAN QUE ES IMPOSIBLE

NO ESCUCHES CUANDO TE DIGAN QUE ES IMPOSIBLE.jpg

Una joven había tomado clases de ballet durante su infancia y había llegado el momento que se sentía lista pata entregarse a la disciplina que la ayudaría a convertir su afición en profesión, deseaba llegar a ser primera bailarina. Pero antes deseaba comprobar si poseía las dotes necesarias de manera que cuando llegó a su ciudad una gran compañía de ballet, fue a los camerinos luego del espectáculo y habló con el director: “Quisiera llegar ser una gran bailarina - le dijo - pero no sé si tengo el talento que hace falta”.

“Hazme una demostración” le dijo el maestro. Transcurrido apenas un minuto la interrumpió moviendo la cabeza en señal de desaprobación: “No, no, no tiene usted condiciones” le dijo. La joven, regresó a su casa con el corazón desgarrado, arrojó las zapatillas de baile en un closet y no volvió a calzárcelas más.

Se casó, tuvo hijos, y cuando se hicieron un poco mayores, años después asistió a una función de ballet, y a la salida de topó con el viejo director. Ella le recordó la charla que habían tenido años antes, le mostró fotografías de sus niños y le comentó de su esposo, luego agregó: “Hay algo que nunca he terminado de entender, ¿Cómo pudo usted saber tan rápido que yo no tenía condiciones de bailarina?”. “Ah, apenas la miré cuando usted bailó delante de mí - le contestó - le dije lo que siempre le digo a todas, cuando me hacen esa pregunta”.

“Pero es imperdonable - exclamó ella - arruinó mi vida, pude haber llegado a ser primera bailarina”.

“No lo creo - repuso el viejo maestro - si hubieras tenido las dotes necesarias no habrías prestado ninguna atención a lo que te dije”.

Sin duda, amigo, si te crees perdido estás perdido. Y si crees que no puedes, pues, no podrás. Si quieres ganar pero lo crees imposible no creo que triunfes jamás.

Amigo, en la vida, no sólo el valiente, o el veloz triunfan, tarde o temprano el que siempre vence es el que cree que es posible. Créelo hoy, porque ¡hoy es tu mejor día y mañana será mucho mejor!

LAS PALABRAS CONVENCEN, EL EJEMPLO ARRASA

LAS PALABRAS CONVENCEN EL EJEMPLO ARRASA.jpg

Sin lugar a duda las palabras son poderosas, pero el ejemplo lo es aún mas. Las palabras tienen el poder del convencimiento oído, pero el ejemplo tiene el poder de la verdad vista y vivida.
Las palabras son realmente poderosas cuando están avaladas o garantizadas por el ejemplo personal, sino serían solo como metal que resuena o címbalo que retiñe (1 Corintios 13:1).
Las palabras sin la garantía del ejemplo personal sería como el famoso dicho: “Has lo que digo pero no lo que hago”. Dicho sin duda inspirado en la enseñanza de Jesús sobre los fariseos: “3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos” (Mateo 23:3-5). 

Queridos amigos ¿Estamos siendo verdaderamente ejemplo para nuestros hijos, esposa (o), padres, hermanos, empleados, estudiantes, compañeros de trabajo, asociados, seguidores, y otros a nuestro alrededor?

¿Qué están viendo nuestros hijos en nosotros? 
Que gritamos a nuestra esposa y la ridiculizamos públicamente con palabras hirientes, o que la tratamos amablemente en todas las circunstancias. “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes (Efesios 4:29) “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia (Efesios 4:31)
Que vociferamos y criticamos a nuestras autoridades irresponsablemente, o que tenemos autocontrol. “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” (2 Timoteo 1:7)
Que engañamos y mentimos muchas veces hasta por gusto. “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos (Colosenses 3:9)
Que robamos cosas de nuestro trabajo. “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad (Efesios 4:28)
Que tu, mujer eres irrespetuosa a tu esposo.  “1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa (1 Pedro 3:1-3)
Que llegamos a casa borrachos o drogados, maldiciendo e irrespetando a todos. 

Amigo, debemos ser ejemplo de espiritualidad, que nuestros hijos nos vean orar y clamar a Dios cada día, que nos vean humillarnos delante de Dios de rodillas no solo en tiempos de crisis. Que nos vean ser misericordiosos con la gente en ves de juzgarlos. Que nos vean ser pacientes. Que nos vean ser amables. Que nos vean ser atentos y bien educados. Que nos vean estudiar la Biblia. Que nos vean tomar decisiones basadas en la Palabra de Dios. Que nos vean ser buenos oyentes. Que nos vean reír y jugar. Que nos vean ser felices. Que nos vean llorar. Que nos vean hablar la Palabra de Dios a otras personas. Que nos vean cuidar nuestra salud. Que nos vean ser responsables con nuestras finanzas. Que nos vean ser trabajadores y estudiosos. Que nos vean ayudar en los quehaceres de la casa. Que nos vean ser dadivosos y generosos. Que nos vean ser fieles a nuestro Dios, a nuestra pareja y a nuestra iglesia, etc. La lista podría ser mas larga de los ejemplos que debemos dar. 

Los ojos y oídos de nuestros hijos y subalternos están enfocados en nosotros. Nuestros hijos harán lo que ven en nosotros. Ellos recordarán más nuestra conducta que nuestras palabras. Un principio de familia dice: “Lo que los padres hacen con moderación, los hijos lo harán con exageración”.

Las personas que solo hablan podrán convencer a otros por un tiempo pero luego sus hechos apagaran su palabrería. 
Las palabras realmente tienen su fortaleza en el ejemplo del que habla. No hay ejemplo, no hay fortaleza.
Recuerda: “Las palabras convencen, el ejemplo arrasa”. Hablamos mas fuertemente con nuestros hechos que con nuestra boca.

¿Quieres ser buen padre, esposo y líder? Entonces garantiza tus palabras con tu ejemplo.

TU EDAD NO ES EXCUSA PARA TRIUNFAR

TU EDAD NO ES EXCUSA PARA TRIUNFAR.jpg

Me temo que hay muchas personas que ven la entrega, la disciplina, dedicación y tenacidad como algo molestas y desagradables, como algo que les estorbaría y les impediría disfrutar de la vida. Sin embargo son muchos los que desean contar con los beneficios de estas cualidades. Pero la mayoría de ellos no están dispuestos a pagar el precio necesario.

¿Por qué estamos tan deseosos de que mejoren nuestras situaciones y circunstancias; pero nos mostramos tan renuentes a tratar de mejorar nuestro modo de vivir?. Algunos dicen: “Soy demasiado joven para consagrarme a algo de todo corazón”. Otros dirán: “Ya pasó mi mejor época. El tiempo ya no está de mi lado”.

Benjamín Franklin no parecía tener ese problema. Tenía ochenta y un años de edad cuando ayudó a crear la Constitución de los Estados Unidos; a los dieciséis era columnista de un periódico.

El gran Mozart tenía siete años de edad cuando publicó su primera composición. George Bernard Shaw era un hombre de noventa y cuatro años de edad cuando una de sus obras se puso en escena por primera vez. William Pitt tenía menos de treinta años de edad cuando llegó a ser Primer Ministro de Gran Bretaña; por su parte, Golda Meir tenía setenta y un años cuando la eligieron Primera Ministra de Israel.

La edad no tiene ninguna influencia en absoluto sobre la capacidad. Tu y yo podemos llevar una vida llena de una actitud que diga: ¡Puedo y quiero!
Hay un pequeño escrito anónimo que dice: “Toma en consideración el sello de correos. Su utilidad consiste en su capacidad para permanecer adherido a una cosa hasta que llegue a su destino”.

Tu edad no es excusa para triunfar. Tu puedes triunfar en cualquier edad y en cualquier época. Puedes comenzar hoy, porque ¡hoy es tu mejor día y mañana será mucho mejor!

Cada Palabra cuenta

CADA PALABRA CUENTA.jpg

“Siete veces al día te alabo a causa de tus justos juicios, mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo” Salmos 119:164,165

Este verso me llevó a afirmar el poder que tiene la Palabra de Dios en la vida de aquellos que valoran su contenido y se esfuerzan por conocerla, leerla escucharla, memorizarla, obedecerla y meditar en ella.

En el año 2010 sufrí accidentalmente de una pancreatitis severa y estuve al borde de la muerte. Después de salir del hospital, solo quería pasar mas tiempo con Dios. Recuerdo con gratitud como mi esposo me leía salmos todos los días en el hospital como si fuera la única medicina que me sanaba, aún cuando no podía arrodillarme ni estar cómoda de alguna forma, me postraba inclinando mi cuerpo hacia El, solo para adorarlo y estar quieta en su presencia, agradecida y aun sin tener mucho que decir. 

Experimente el poder de la Palabra de Dios y me sentí muy inspirada a motivar a todo aquel que quisiera oírme, a que pasen mas tiempo con Dios, a hablar mas con el, a aprender a escucharlo, procurar mas su amistad y favor. 

Salmos 119 tiene 176 jugosos versos que expresan la riqueza, profundidad, valor, trascendencia, divinidad, cualidades, veracidad, poder, dulzura, efectos y muchas cosas mas de la Palabra de Dios. Hablar con Dios es bueno, expresar nuestra alma, desahogar el corazón, rogar su favor vacía nuestras emociones; pero escuchar hablar a Dios, oír sus mandamientos, obedecer sus consejos da conocimiento, sabiduría, poder, sana el cuerpo, sana el alma, salva, transforma y nos prepara para la eternidad.

Mientras estuve en el hospital leí la Biblia casi todos los días, y fue para mí medicina a mi cuerpo. Después de tres años y seis meses de haber pasado ese episodio de pancreatitis, estoy completamente segura de haber experimentado sanidad por la Palabra de Dios, siento que esto es una realidad para mí, la Palabra de Dios es medicina a nuestro cuerpo, alma y espíritu. ¡Cada Palabra cuenta!

“Hay mucha paz para los que aman tu ley” (Salmos 119:165a) Acabo de cumplir 54 años, cuando me acuesto y recuerdo no haber leído la Biblia por alguna razón, siempre pienso cuando tenía 13 años compartía el dormitorio con mi madre, y mi hermanita menor, y aveces solía leer mi Biblia con una linterna o con la luz de la cocina para no perturbar el sueño de ellas, pero no podía dormir sin leer la Palabra de Dios. Esta Palabra, estos mandamientos, me han guardado sin tropiezo en la vida, a pesar que hubieron muchas piedras en mi largo caminar en las que no solo hubiera tropezado sino que hubiera caído para no levantarme jamás. “no hay para ellos tropiezo” (Salmos 119:165b).

La Palabra de Dios ha impactado tanto mi vida y le dije a mi esposo que me gustaría que pudiéramos orar tres veces al día como lo hacía Daniel y alabarlo siete veces al día como David. Quiero seguir experimentando esto cada día, no solo en los tiempos turbulentos sino, en cualquier momento. Tu puedes comenzar hoy! Ora conmigo esta oración que sale de lo mas profundo de mi corazón, pues estoy sana y agradecida del poder de la Palabra de Dios: “Señor quiero alabarte siete veces al día, no solo tres, sino el numero perfecto, siete. Alabar tu Palabra que son tus justos juicios. Hablar de ella con mis hijos, mi esposo, mis amigas, amigos, discípulos, desconocidos, remarcar tus dichos y sustentarlos con la veracidad de lo que haz dicho, por que muchos han documentado esto antes que yo naciera, y en los años de mi vida ya me siento parte de tu eternidad, como que puedo sentir a María oyendo al Angel y creyéndole, o a Moisés recibiendo las tablas, a Josué recibiendo tu consejo, a Debora actuar con confianza, a Ester con atrevimiento por lo que había oído de lo que tu habías prometido para tu pueblo. Este año quisiera que los ojos de mi entendimiento sean abiertos para conocerte mas por tu Palabra. Amén”

VALIENTE ES AQUEL CUYA VOLUNTAD ES SUPERIOR AL MIEDO

VALIENTE ES AQUEL CUYA VOLUNTAD ES SUPERIOR AL MIEDO 2.jpg

Había una señora que le tenía pánico a la altura. Esta señora no podía asomarse desde un balcón porque le daba mareos. No podía estar en un edificio alto porque eso le producía nerviosismo. No podía por ejemplo estar frente a las cataratas del Niágara, porque le daba vértigos esos lugares.

El único hijo que tenía, con frecuencia se divertía y se mofaba de su mamá, porque ella, vivía repitiendo una y otra vez, que ella jamás abordaría un avión. Solo lo haría muerta, en un ataúd. Así siempre decía. 

El ejercito reclutó a ese hijo de la señora, y unas semanas más tarde de una base militar lejana, llegó una carta a esta señora de su hijo, donde éste le confesaba: “Mamá me está entrando mucho miedo todo este asunto del ejercito, creo que quiero volver a casa” 

La señora después de leer la carta detenidamente, toma su maleta, empaca sus cosas y aborda el primer avión a esa lejana basa militar. Nueve horas de vuelo.

Cuando el hijo la ve bajar del avión le dice: “Mamá ¿tú aquí? ¿Cómo has venido si tu le tienes pánico al avión?”. Ella le dice: “Hay hijo mío, y ahora que lo he tomado le tengo más pánico todavía. Pero he viajado para demostrarte algo, que se puede vencer cualquier temor si la razón para vencerlo es una buena razón. Valiente hijo mío, no es aquel que no tiene miedo, si no aquel cuya voluntad es superior al miedo”. Al ver el valor de su mamá, el hijo continuó en el ejercito.

Querido amigo, sumamente interesante y valiosísima la respuesta de esta sabia mujer, tanto que tengo necesidad de repetirla: “Se puede vencer cualquier temor, si la la razón para vencerlo es una buena razón. Valiente, hijo mío, no es aquel que no tiene miedo, si no aquel cuya voluntad es superior al miedo”.

Creo que todos tenemos temor a algo, pero queda evidente que todos podemos superar cualquier temor. Comienza a superarlo desde hoy, porque ¡hoy es tu mejor día y mañana será mucho mejor!

LA BENDICION DE APRENDER EL OFICIO DE MI MADRE

LA BENDICION DE APRENDER EL OFICIO DE MI MADRE.jpg

El dolor de mi corazón por la separación de mis padres cuando yo tenia 12 años, tuvo una fijación en la máquina de coser de mi madre, porque a mi no me gustaba ver a mamá todo el tiempo en la máquina de coser. Muchas veces yo me acostaba con el arrullo del sonido de la máquina de coser y me despertaba con la alarma del sonido de la máquina de coser por que mi madre era una Modista de alta costura y ella decidió trabajar en el taller de su casa para sostener su familia.

Forzadamente aprendí a hacer bastas, a desatar costuras, hilvanar y candelillar;  el mirar constantemente telas, hilos, tijeras, máquinas y moldes, desarrollaron en mi esa habilidad que jamás quería demostrarla en la casa de mi madre por que yo detestaba ver a mi madre coser tanto. Mi dolor no me permitía ver la alegría que ella tenía al ver a sus clientes felices por su trabajo. Ella era la mujer mas feliz del mundo con su oficio por que había aprendido a coser desde muy niña con la máquina de coser que le regaló su abuelo y conocía estas maquinas como sus juguetes de niña. Cosía cantando, aveces orando y llorando, y la mayoría del tiempo las clientes se pasaban horas y horas riendo y llorando con ella porque era una muy buena consejera y daba muy buenos testimonios de los milagros que Dios había hecho en su vida.

Muchas veces el dolor que sentimos por los sufrimientos de la vida no nos permite ver las grandes bendiciones que hay en nuestro diario vivir. 

Ahora que estoy cosiendo el vestido de novia de mi hija, he estado recordando la alegría de haber visto a mi madrecita tan feliz con su oficio y hacer tan feliz a muchas personas. Fue una bendición ver que ella cosía vestidos tan finos, lindos, elegantes y sofisticados. Fue una bendición verla que complacía a sus clientes con muchísimos detalles y pasaba horas y horas pacientemente, trazando telas, diseñando aplicaciones a los vestidos, sin encontrar ninguna dificultad a ningún trabajo. Siempre es y será una bendición el haber aprendido el oficio de mi madre.

Amigos, no permitan que el dolor de su diario vivir ciegue sus ojos para no ver que en medio de los sufrimientos también hay grandes bendiciones. “Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito” Romanos 8:28 (NVI)

El aprender el oficio de tu madre o de tu padre siempre será una de las mas grandes bendiciones. Aunque no soy una modista de alta costura como ella lo era, puedo recordar con mucha felicidad y gran satisfacción el haber cocido mucha ropa para mis hijos. Lo mas grande en estos momentos es poder bendecir a mi hija con el vestido de novia que ella desea y si no hubiera aprendido a coser como mi madre yo nunca pudiera haber tenido esta felicidad tan grande.

Tu puedes comenzar hoy a disfrutar lo que parecía tan tedioso, triste o doloroso; busca en tus recuerdos lo que aprendiste de tus padres y dales el valor que se merecen. Puede ser que ellos no se hayan graduado de Harvard, pero lo que hacían para traer un pan a tu mesa, se puede convertir en tu mejor tesoro. “Confecciona ropa de lino y la vende; provee cinturones a los comerciantes. Se reviste de fuerza y dignidad, y afronta segura el porvenir” Proverbios 31:24, 25 (NVI)

Comienza hoy, cambia tu manera de pensar, practica un poquito cada día, esfuérzate y serás tan feliz como lo soy yo en estos momentos.

Cloty Julca

O TE CAMBIAS EL NOMBRE O CAMBIAS TU CONDUCTA

O TE CAMBIAS EL NOMBRE O CAMBIAS TU CONDUCTA.jpg

Alejandro Magno, uno de los más grandes generales militares que haya vivido, conquistó casi todo el mundo conocido con su poderoso ejército. Una noche durante una campaña, Alejandro no podía dormir y salió de su tienda para caminar alrededor del campamento.
Mientras caminaba se encontró a un soldado dormido cuando estaba de guardia, algo bastante grave. La pena por quedarse dormido mientras uno estaba de guardia era, en algunos casos, la muerte instantánea.
El soldado empezó a despertarse a medida que Alejandro Magno se le acercaba. Reconociendo quién era el que estaba frente de él, el joven temió por su vida.
«¿Sabes tú cuál es el castigo por quedarse dormido mientras se está de guardia?», le preguntó Alejandro Magno al soldado.
«Sí, señor», respondió el soldado con una voz temerosa.
«Soldado, ¿cuál es tu nombre?», demandó Alejandro Magno. «Alejandro, señor».
Alejandro Magno repitió la pregunta: «¿Cuál es tu nombre?».
«Mi nombre es Alejandro, señor», repitió el soldado.
Una tercera vez y en voz más alta preguntó Alejandro Magno: «¿Cuál es tu nombre?». Una tercera vez dijo humillantemente el soldado, «Mi nombre es Alejandro, señor».
Entonces Alejandro Magno miró al soldado: directamente a los ojos. «Soldado», dijo con intensidad, «o te cambias el nombre o cambias tu conducta».

Esta historia nos enseña que llevar el nombre de alguien importante es una gran responsabilidad. 

Muchos creen que llamarse cristianos es un privilegio y un honor. Si lo es, pero mas que eso es una gran responsabilidad, mas de lo que normalmente pensamos. En Hechos 11:26 encontramos que: “… a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía”. Aquí podemos ver que:
1. Antioquía en Siria, era la tercera ciudad mas grande e importante en los tiempos de Jesús, famosa por su inmoralidad, búsqueda insaciable de placer mundano y una religión donde las sacerdotisas eran prostitutas. Así que los paganos son los que comenzaron a llamar a los discípulos: cristianos. No fueron los discípulos los que se auto llamaron así. 
2. Comenzaron a llamarlos cristianos por que se parecían a Cristo, se veían como Cristo y vivían bondadosamente como Cristo. Esto significa que los verdaderos cristianos deben vivir con una conducta tan parecida al de Cristo que los no cristianos lo vean, se den cuenta y ellos mismos los identifiquen. Así que no tenemos necesidad de auto-proclamarnos cristianos, la gente se dará cuenta por si misma la diferencia que hay en nuestra vida.

Así que aquellos que llevan el nombre de Cristo y se llaman cristianos deben vivir de acuerdo a Su Nombre. ¿Estas viviendo de tal manera que los que no creen te identifican como cristiano?

El problema no radica en el tipo de gente del que nos rodeamos, sino en nuestro comportamiento cuando nos encontramos con ellos. Recordemos la conducta del Señor Jesucristo mientras estuvo aquí en la tierra. El se rodeó de toda clase de personas, pero Jesús nunca imitó sus comportamientos. Debemos vivir una vida santa en medio de una sociedad no santa. Lo mundano no es algo externo, sino interno.

"Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”  Mateo  5:16

Lleva el nombre de Cristo en tu vida muy en alto. Si no, o te cambias el nombre o cambias tu conducta.

NO TE IRRITES A CAUSA DE LOS MALOS

NO TE IRRITES A CAUSA DE LOS MALOS.jpg

Continuamente en la vida nos irritamos con las malas actitudes de personas malas, o impías (personas no piadosas). En el Salmo 37 pude encontrar secretos claves que nos da Dios para superar la impaciencia que nos invade ante este tipo de personas. 

El consejo del Rey David en el verso 1 fue: “No te impacientes, no te irrites a causa de los impíos”, en ingles dice: “Do not fret (annoyment, harass, worry, vexation, displeased, irritation, resentment, irk, anxiety) because of evil men”. Esto significa que no te sientas perturbado por la preocupación continuamente, enojado, descontento, resentido, ansioso, irritado, emocionalmente alterado por la conducta de una persona impía, una persona no cristiana, sin temor de Dios, que no conoce a Dios o que se dice cristiana pero que por sus frutos niega la fe.

En español esta interpretación está muy limitada, en inglés se aclara mas este verso y se entiende como adoptar un comportamiento mas profundo, con raíces que han hecho una conexión con la misma naturaleza de Dios. El, por siglos no ha dejado de ser Dios amoroso, misericordioso y compasivo a pesar de la maldad que refleja el hombre por su conducta. Dios siempre es un Padre amante y justo que no cambia a causa de la maldad del corazón del hombre. El sigue siendo Dios que ama al hombre y que ha enviado a su Hijo único para morir por la humanidad, y que todo aquel que cree en su amor será salvo. Su amor no se ha devaluado, no se ha limitado, no se ha alterado, no se ha acondicionado. Es todavía amor eterno, con fines temporales y eternos.

Entiendo que para lograr esta clase de estado de ánimo o tener esta conducta activada en nuestra voluntad, debemos convertirnos a Dios y adoptar la naturaleza de “Cristo” en nuestra vida. Cristo, significa “el ungido” y es el título que se le dio a Jesús en la tierra, nosotros nos convertimos en ungidos para vivir a ese nivel de “no estar impacientes” o “do not fret”  a causa de los impíos dentro de la familia, iglesia y comunidad.

El Rey David en el Salmo 37 recomienda varias acciones imperativas, para que podamos reflejar que no estamos impacientados o fretted. 
Estas acciones son:
CONFIA EN EL SEÑOR
HAZ EL BIEN
ESTABLECETE EN LA TIERRA
MANTENTE FIEL
DELEITATE EN EL SEÑOR
ENCOMIENDA AL SEÑOR TU CAMINO
CONFIA EN EL
GUARDA SILENCIO ANTE EL SEÑOR
ESPERA EN EL CON PACIENCIA
REFRENA TU ENOJO
ABANDONA LA IRA
NO TE IRRITES ANTE EL EXITO DE OTROS

Practica hoy alguna de estas sabias acciones y con el favor de Dios tu naturaleza irritable empezara a cambiar. Comienza hoy.

Coty Julca
Pastora