Si estás seguro que quieres ser una persona fuerte y madura espiritualmente, el mejor hábito que puedes desarrollar es el de memorizar las Escrituras. De hecho la Biblia lo confirma en Santiago 1:25 “Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.”
• Leer la Biblia. “el que mira atentamente…”
• Revisar la Biblia. “…persevera en ella…”
• Recordar (memorizar) la Biblia. “…no siendo oidor olvidadizo…”
• Responder a la Biblia. “… sino hacedor…”
Tú no quieres seguir siendo un bebé espiritual. Es el momento de crecer y vivir una vida llena de bendiciones para la cual estás designado a vivir. Guardando la Palabra de Dios en tu corazón es una manera importante de empezar.
Tal vez crees que no tienes buena memoria, sin embargo puedes memorizar los números de teléfono y ciertas fechas que son importantes para ti. He escuchado a personas decir que no pueden memorizar nada. Pero si pueden citar canciones de la década de los 70s, u 80s y mencionar datos estadísticos de sus jugadores favoritos de béisbol y fútbol.
Memorizar es una habilidad que puedes aprender. Es un músculo que puedes fortalecer. De hecho, memorizar las Escrituras podría hacer que tu cerebro aumente su capacidad para tener más memoria en otras áreas. Te lo garantizo. Estudios tras estudios lo demuestran.
¿Por qué es importante memorizar las Escrituras?
1. Siempre tendrás la Palabra de Dios contigo. En el momento que seas tentado, no tendrás una Biblia abierta o a tu lado. Cuando estés testificando a alguien que no conoce de Jesús, cuando estés bajo estrés, necesites consuelo o tal vez te encuentres en una crisis, lo más probable no tendrás una Biblia cerca. Necesitas la Palabra de Dios en tu mente para que puedas recordarla y revisarla en el mismo momento que la necesites.
2. Podrás meditar en las Escrituras donde quiera que vayas. No puedes revisar la Palabra de Dios a menos que la recuerdes. Si memorizas las Escrituras, podrás pensar en ella cuando te vayas a dormir en la noche o cuando estés manejando para tu trabajo, para la escuela o a alguna cita. Puedes pensar en la Biblia porque te la haz memorizado. A esto se le llama meditación. La única promesa de prosperidad y éxito que Dios nos da en la Biblia dice que meditar en su Palabra es la clave. (Josué 1:8) “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien"
Empieza a memorizar las Escrituras hoy mismo. Escoge un versículo por semana. En un año habrás memorizado 52 versículos. En dos años ya habrás memorizado más de 100 versículos. Si memorizas solo un versículo por mes, son 12 por año y 24 en dos años; esto es mejor que nada.
¿Qué cambios necesitas hacer para empezar a leer, estudiar y memorizar la Biblia?
Comienza a memorizar la Biblia ya! Será la mejor inversión y el mejor esfuerzo de tu vida.